“Vaya, Cole", el hincha más famoso del mundo cuenta sus viajes, glorias y desdichas
El barranquillero, de 70 años, acaba de publicar un libro que recoge su media vida acompañando a la Selección Colombia.
Una entrevista que hace siete años le hizo el periodista Óscar Ritoré dio origen al libro ‘El Cole’, viajes, desdichas y glorias del hincha más famoso del mundo, que el año pasado no quería ir a Catar porque no iba a estar su amada Selección Colombia, pero fue convencido cuando de la organización le dijeron que su personaje ya era universal.
“El man (Ritoré) me cogió a cuello corto después de la entrevista y me dijo: ‘Coleto, ¿metas a corto plazo?’. Yo le respondí: ‘Le he pedido a Dios que me regale un museo y un libro’. Ya tengo el museo, faltaba el libro”, relata este furibundo hincha barranquillero, que ha estado en ocho mundiales de fútbol, en seis de ellos acompañando a la Selección Colombia.
En aquel momento, ‘El Cole’ cuenta que el proyecto no cuajó, pero hace siete meses Ritoré lo llamó para darle la buena nueva. ‘Coleto, ya tengo el escritor (Iván Gallo), ya tengo la editorial (Intermedio) y ya tengo una parte de la financiación. El libro va’.
“Aquí no se sabe cuál de los dos es más coleto, si él o yo”, afirma ‘El Cole’ sobre el autor del libro, un cucuteño que es escritor, guionista y editor de Las dos Orillas.
“Lo que más quiero destacar es la empatía que hemos tenido, esa química que hubo de entrada va a hacer que el libro sea un ‘best seller’, se los garantizo”, agrega ‘El Cole’, a quien casi nadie conoce por Gustavo Llanos, su verdadero nombre.
Gallo tenía 12 años cuando la Selección Colombia asistió al Mundial de Italia 90, bajo el mando de Francisco Maturana y capitaneada por el ‘Pibe’ Valderrama. Dice que en ‘El Cole’ se reflejaba la alegría que transmitía ese equipo, luego de la decisión que tomó León Londoño Tamayo de darle la sede a Barranquilla para la eliminatoria del 89, un año crítico para el país.
“Este libro no es una biografía, es el retrato de un país que se caía a pedazos y que pudimos pasar ese trago amargo gracias a la Selección y a un personaje como ‘El Cole’”, afirma Gallo, quien considera que hay libros que esperan a sus escritores, como siente que le pasó a él en este caso.
Para escribir el libro, Gallo se fue a vivir a la casa de ‘El Cole’. Lo acompañó al estadio a ver los partidos del Junior y fue testigo de sus tristezas cuando su equipo no ganaba, como en aquel juego contra Pereira, que terminó 0-0 y sentenció su eliminación en el semestre pasado.
“Fui un coleto más, me le robé un inhalador a la esposa que sufre de asma, y yo también, y sin querer me lo llevé. Me quedó un amigo y para mí fue un honor. El reto era descubrir quién era esa persona a la que la Fifa le da seis planos por partido en un Mundial. ‘El Cole’ es una persona con una complejidad muy grande y que siente el fútbol, para él es todo y fue muy difícil volver de carne un símbolo. En el escudo de Colombia, en vez de un cóndor debería estar la cara de ‘El Cole’”.
‘El Cole’ asegura que lo suyo no es un disfraz, sino el diseño artístico de un cóndor, un ave andina, al cual le hizo una metamorfosis para volverla de Colombia entera, poniéndole los colores de su bandera.
“Los colombianos tendrán el libro en sus manos, yo en la cabeza”, dice 'El Cole', en cuya camiseta de la Selección Colombia le abrió espacio a los escudos de las otras nueve asociaciones de fútbol de Sudamérica y cuelga en su cuello un corazón grande con los colores de la bandera colombiana, el nombre de sus patrocinadores (Energía Solar y Tecnoglass) y la frase 'Cristo te amo'.
El peinado se lo hizo Neftalí Díaz, su estilista de cabecera, en cuya peluquería realizó el lanzamiento oficial del libro, que no podía ser en una ocasión diferente que la antesala de un partido de la Selección Colombia.
“Aquí está el libro de ‘El Cole’ escrito por Iván Gallo y la otra parte está en blanco, eso es que vamos a empezar a escribir, a partir de este momento, una nueva historia de la relación de ‘El Cole’ con la Selección”, dice el afamado hincha, quien a sus 70 años, vestido de pies a cabeza de amarillo, azul y rojo, se despide haciéndole un ‘reclamo’ al escritor por no poner otra de sus frases predilectas en la portada de su libro, que estará en las principales librerías del país a partir del 15 de octubre.
“¡Vaya, Cole, vaya Cole! Viejo Iván, ahí faltó esa nota”.